EL CAFÉ
“El olor del café recién hecho flotaba en el apartamento,
el olor que separa la noche del día.”
(Haruki Murakami)
Millones de seres humanos iniciamos el día con al menos una taza de café para reactivar nuestro cerebro. Ingerir ese líquido negro amargo y sabroso al inicio del día nos ayuda a pensar con más claridad, movernos más rápido, reaccionar con mayor celeridad a la vez que mejora nuestras relaciones con los demás. ¿Será gracias a la cafeína? Y si así fuera ¿qué es la cafeína? ¿cómo actúa? ¿es buena? ¿es mala?
Si profundizamos en las implicaciones sociológicas del café observamos que, más allá de su historia fascinante (¿cuáles son sus orígenes? ¿cómo se difundió su cultivo por el mundo?) y de los importantes datos económicos que dimanan del sector (rendimiento, empleos, cifras de producción), existen también numerosos e interesantes procesos sociales (positivos y negativos) asociados con el simple acto de llevarse una taza de café a los labios.
Después de este taller, nunca una taza de café tendrá el mismo sabor. El taller os facilitará detectar si estáis bebiendo un tostado natural, un torrefacto, un robusta, un arábica, sabréis de dónde vienen y por qué tienen ese gusto. También descubriréis que, además de su historia fabulosa, que incluso se refleja en los cuentos de las Mil y Una Noches, se trata de una bebida llena de matices cuya culminación solo depende de quien lo prepare. ¿Abrimos el mundo del barista?